Colegio Marymount de Medellín, tercer lugar en inglés a nivel Nacional

La firma Sapiens Research compartió su listado de las mejores instituciones educativas de Colombia llamado 100 Mejores por Materia y Top 2018. Según la consultora, esta es una clasificación que se deriva del Ranking Col-Sapiens 2017, que se publicó en el segundo semestre del año pasado. Los datos dejan ver que las instituciones privadas son las más destacadas, así como las que están en ciudades principales.

“De acuerdo con el algoritmo o modelo del Ranking Col-Sapiens, se organizan los colegios por puntajes de cada materia en orden ascendente (o mayor a menor) y se seleccionan los 100 primeros. En ese sentido, al tomar los 100 primeros para cada materia, quedan por fuera 754 colegios, ya que para el Ranking Col-Sapiens 2017 clasificaron 854 entre más de 13.000 analizados”, explicó Sapiens Research en un comunicado.

Para evaluar las 13.000 instituciones la firma tomó en cuenta la categoría, calidad y acreditación internacional de los colegios y este listado se divide por categorías (Ciencias Naturales, Inglés, Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas), de la misma manera en que los estudiantes son evaluados en los exámenes de estado.

Las cifras de su informe muestran que hay una gran brecha entre la educación pública y privada país. Según datos del 2016, el 69% de colegios son del sector oficial, no obstante para el Ranking Col-Sapiens 2017, clasificaron 47 colegios oficiales. Eso quiere decir que, de este sector, que es más del doble del privado, solo un 0,4% ingresó a Col-Sapiens 2017. De estos 47 colegios, solo 3 ingresaron en listado de los 100 Mejores por Materia 2018, en las asignaturas de Lectura, Matemáticas y Sociales. Estas instituciones son el Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla, el Instituto Técnico Central de Bogotá y el Liceo de la Universidad de Nariño de Pasto.

La firma de consultoría Sapiens Research se proclama independiente y su labor es publicar distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones derivados de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país. En este sitio web puede ver el listado completo.