El colegio Marymount busca crear cultura de innovación

QIMG_1970Quieren apropiarse de la investigación y arriesgarse a hacer cosas nuevas desde su labor.

Consolidar la investigación y la innovación como parte de la cultura institucional es una de las metas del colegio Marymount de Medellín. Por eso, docentes, estudiantes, directivas, padres de familia y personal de todas las dependencias trabajan a diario para lograrlo.

La idea, que tenían en mente desde el 2014, se materializó con la Dirección de Innovación, Desarrollo e Investigación, la cual empezaron a ejecutar desde el 2015. El objetivo no solo es potenciar estas habilidades en el colegio sino convertirlas en un medio de interlocución con la ciudad.

“Pensamos que ya era hora de poner más de 60 años de experiencia al servicio de la ciudad, para devolverles los aprendizajes que hemos tenido y abrir más las puertas del colegio”, explicó Catalina Guzmán Urrea, rectora de la institución.

Fue así como con asesoría de la Universidad Eafit empezaron a fortalecer la estrategia. Un grupo de robótica, cursos a padres de familia, convenios con la Universidad de La Salle y campamentos vacacionales en inglés son algunas de las iniciativas que están desarrollándose.

Con la Universidad de La Salle se busca que profesionales que no son docentes y quieren serlo se formen en las competencias requeridas. El primer campamento vacacional en inglés (‘Summer Camp’) se realizó en junio por una semana, con participación de 95 niños y niñas del Marymount y de otras instituciones educativas.

La innovación, manifestó Guzmán, no es entendida en el Marymount como inventar “cosas raras”, sino como realizar actividades ingeniosas que permitan mejorar el desempeño.

Así lo hacen

En esta línea, el colegio formó un grupo de 10 estudiantes, de grado quinto a once, que tiene como reto buscar maneras de que los jóvenes se apropien de la ciudad.

“Las niñas van a montar en medios digitales la campaña ‘Enamórate de nuestra ciudad’. Estuvimos en Moravia y vamos a visitar otros barrios para que conozcan espacios diferentes”, sostuvo Dioni Rodríguez Builes, directora deDesarrollo, Investigación e Innovación.

Asimismo, el grupo ‘Innóvate’, del que hacen parte ocho personas de todas las áreas, se capacitan en innovación y llevan sus conocimientos al resto de la comunidad educativa, desde servicios generales, hasta las directivas, para que todos se apropien de la investigación y la innovación desde su quehacer diario.

Por ello, también crearon el magazine virtual rdimarymount.com, en el que se presentan textos escritos por los miembros del colegio y que son compartidos con otras instituciones interesadas en la educación y con los padres de familia.

Entre tanto, una de las iniciativas fundamentales, dijo Rodríguez, son las maestrías que hacen los docentes, pues les permiten mejorar su formación y ponerla al servicio de la institución. Por ejemplo, las tesis son basadas en situaciones que ocurren en el colegio y sus resultados se convierten en insumos para diseñar e implementar planes de mejoramiento.

“Los docentes empezaron a darse cuenta de que estudiar vale la pena, porque ven las oportunidades que está generando el colegio con convenios”, afirmó la rectora, y agregó que de 79 profesores, el 56 por ciento tiene maestrías en curso o terminadas y el 16 por ciento, especialización.

El Marymount, concluyó Guzmán, tiene espíritu de apertura. El mismo que tuvieron hacia 1850 las religiosas de la Comunidad del Sagrado Corazón de María, cuando salieron de Europa para llevar la educación a otros lugares del mundo y que en 1953 llegaron a Medellín para fundar el colegio que hoy espera convertirse en ejemplo para que otros se arriesguen a usar el quehacer educativo para generar cambios positivos.