HISTORIA

En el año 1953, las religiosas de la Comunidad del Sagrado Corazón de María (Religious of the Sacred Heart of Mary), llegaron a Medellín con el propósito de fundar un colegio que formara personas íntegras, con sólidas bases en la fe católica y que accedieran al aprendizaje del inglés como segundo idioma. Esto marcó el inicio del Colegio Marymount de Medellín y de una tradición basada en la filosofía de su fundadora, Madre Marie Joseph Butler R.S.H.M, la cual se ha conservado viva a través de los años y se ha adaptado a las expectativas del mundo de hoy. En 1975, las Religiosas convocaron a una asamblea de padres de familia y expusieron la conveniencia de mejorar su participación en la dirección del Colegio. Se creó entonces una asociación con el nombre de Amigos del Marymount con el objetivo de “fomentar, estimular, orientar y ayudar al Colegio en todas sus actividades”.

En los años 80 las Religiosas fueron llamadas a su comunidad y se vieron forzadas a cerrar las instituciones en Colombia. Ante tal situación, los padres de familia de ese entonces tomaron la decisión de adquirir el Colegio y, en una asamblea extraordinaria de la Asociación Amigos del Marymount, se autorizó a la Junta Directiva para que realizara la negociación. Para lograr una dirección clara y adecuada de nuestro Colegio se creó la Corporación Educativa Marymount de Medellín, Cormary de Medellín, como ente que se encargaría de su dirección. A partir del año 1987, Cormary entró a determinar los lineamientos académicos y filosóficos de la Institución.

En el año 2005, establecemos nuevamente contacto con la Red de Colegios de las Religiosas del Sagrado Corazón de María (“Network of Schools of the Religious of the Sacred Heart of Mary”) con el propósito de mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, fortalecer el conocimiento de otras culturas y compartir experiencias de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, hacemos parte de esta Red los colegios de Medellín, Bogotá y Barranquilla (Colombia); Los Ángeles, Nueva York y Montebello (EE.UU.); Cuernavaca (México); Belfast (Irlanda); Londres (Inglaterra); Paris (Francia); dos colegios en Roma (Italia); 5 Colegios en Brasil; Oporto, Fátima y Lisboa (Portugal).

Misión 2020-2024

Somos una comunidad de aprendizaje del Siglo 21, de carácter privado y católico en la ciudad de Medellín, con vocación de servicio, que aporta a la transformación e innovación educativa desde la mediación de procesos de formación integral que les permiten a sus miembros desarrollar al máximo sus habilidades y competencias. Con un liderazgo visionario que promueve la investigación, la innovación, las alianzas estratégicas locales, nacionales e internacionales y la implementación de un modelo pedagógico de vanguardia. Somos una institución educativa referente para otros, que le entrega a la sociedad seres humanos éticos, felices, con conciencia social y con las herramientas necesarias para transformarla y enfrentar los retos de un mundo cambiante.

Visión

En el 2024 seremos reconocidos como una comunidad de aprendizaje del siglo 21, conformada por seres humanos éticos, responsables, autónomos, críticos y ciudadanos globales. Con alianzas consolidadas, cooperación internacional, proyectos de innovación e investigación con instituciones de diferentes órdenes y ámbitos, y seremos referentes en innovación educativa en el mundo. Nuestros clientes percibirán una comunidad cercana y respetuosa, que se adapta a un entorno cambiante e incierto y que genera un ambiente de reflexión permanente propicio para consolidar e implementar ideas, espacios de trabajo interdisciplinario, colaboración e investigación. Un equipo de trabajo empoderado, con una visión holística del ser humano, un enfoque sistémico como organización educativa y una perspectiva clara de los retos que la educación y la sociedad presentan.

Inspiramos, empoderamos y acompañamos a nuestra comunidad de manera continua y cercana.

Valores Institucionales

ESPIRITUALIDAD

RESPETO
RESPONSABILIDAD
SOLIDARIDAD
HONESTIDAD

Propósito Superior

 

 

Servir con vocación para transformar desde la educación.