Formación Integral

formacion_cover

Para el Colegio Marymount de Medellín, la formación integral se compone de 4 aspectos fundamentales: excelencia en el proceso académico, formación en valores, sana utilización del tiempo libre y expediciones e inmersiones lingüísticas:

Excelencia en el proceso  académico
La excelencia en el proceso académico la concebimos bajo 3 criterios:

1.   Ser un Colegio Internacional.
Son varios los aspectos que permiten definir al Marymount como un Colegio Internacional.
* Doble Acreditación Internacional otorgada por dos prestigiosas entidades internacionales: Council of International Schools (CIS) y New England Association of Schools and Colleges (NEASC). Estas dos asociaciones internacionales son reconocidas mundialmente por agrupar instituciones educativas de alta calidad y son avaladas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La acreditación es un aval que garantiza la excelencia del proceso educativo de la institución.  Esta doble Acreditación la obtuvimos por primera vez en el año 2009 y por segunda vez en el año 2014.

* Currículo homologado con estándares internacionales de la mano de la Universidad de Cambridge, pionera en educación en el mundo. Los estándares de esta Universidad, incluyen pruebas de progreso que se aplican en las áreas de inglés, ciencias naturales y matemáticas, de 2° a 8° grado. De esta forma, nuestras alumnas se preparan gradualmente para en los grados 10° y 11° presentar siete pruebas finales, denominadas IGCSE (International General Certificate of Secondary Education). Si obtienen la aprobación, reciben junto con su diploma de bachiller académico, el diploma internacional de bachillerato, lo cual representa para ellas grandes beneficios como la posibilidad de aplicar a universidades tanto nacionales como extranjeras y evaluarse con parámetros internacionales, entre otros.

* Colegio Multilingüe, bilingüe en inglés con enseñanza de francés como Lengua extranjera desde 5° el cual se fundamenta en:
La utilización del Marco Común Europeo.
La asignación de más del 65% de la jornada escolar en Inglés lño que permite alcanzar un alto nivel de bilingüismo
Profesores certificados con pruebas Internacionales: TKT, FCE, CAE, ILETS, DELF
La enseñanza en inglés de otras áreas del conocimiento como matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, economía, tecnología, música, danza y educación artística.
El alto nivel que alcanzan las alumnas en el dominio del idioma Inglés como segunda lengua y el Francés como lengua extranjera, evidenciado por el rendimiento en pruebas externas.
La evaluación de las alumnas durante el proceso escolar con las pruebas ESOL de la Universidad de Cambridge en los grados 1°, 3°, 5°, 7° y 11°.
Los intercambios culturales ofrecidos a alumnas y profesores para intensificar los conocimientos en ambos idiomas.

* Miembros de la Red de Colegios de las Religiosas del Sagrado Corazón de María (RSHM), la cual está conformada por 20 Instituciones alrededor del mundo y que nos ha traído grandes beneficios como intercambios con los colegios de Brasil y New York, participación de nuestras deportistas en festivales deportivos internacionales, asistencia de nuestra Rectora a la reunión anual de Rectores e intercambio de profesores y psicólogos, entre otros aspectos.

* Alianza universidades internacionales. Hoy en día, las universidades internacionales están mirando de manera interesada la región de Latinoamérica y están destinando gran parte de su presupuesto en becas para los estudiantes.
En el caso específico de Medellín, tienen especial interés en el Colegio Marymount, por ser un colegio femenino, por su acreditación, su currículo internacional y su calidad en la educación.

Todo esto conlleva para que seamos el target que ellos están buscando especialmente en las áreas de ciencias básicas, ingenierías, medios audiovisuales, ciencias de la salud y administrativas.
El perfil de las alumnas reúnen las siguientes características:
* Excelencia académica.
* Curiosidad Intelectual.
* Liderazgo.
* Pensamiento global.
* Emprendimiento.
* Innovación.
* Aventura.
* Pensamiento critico.
* Compromiso con la comunidad.
* Compromiso con mejorar el mundo.
Nuestras alumnas pueden acceder a becas en estas universidades por cumplir con todos estos criterios.
Nos han visitado universidades internacionales del Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Asia, Austria y Estados Unidos. Adicional, con CIS el cual cuenta con más de 100 universidades alrededor del mundo adscritas a ésta, estamos en constante comunicación y trabajo para poder ofrecer alternativas a las estudiantes.

2.   Resultados pruebas del Saber 11°
El Colegio Marymount es reconocido por su alto nivel académico, el cual se demuestra en la formación integral de nuestras alumnas, fortaleciendo su potencial individual y garantizando su éxito profesional.  Prueba de ello es la permanencia en los niveles superiores gracias a los resultados de las pruebas externas oficiales:
En el ICFES desde el 2005 hemos estado clasificados en el nivel Alto muy Superior, hoy A+.
Ha sido galardonado por la Alcaldía y el Consejo de Medellín por su clasificación en las Pruebas del ICFES entre los diez mejores colegios de la ciudad.
En las pruebas Saber, el Colegio ha superado los promedios municipales, departamentales y nacionales.

3.   Ingreso a la Universidad
Los logros alcanzados del 100% de nuestras alumnas que entran a la universidad evidencian el compromiso del Colegio con la excelencia académica.

formacion_deporte

Formación en valores
Para el Colegio Marymount se entiende por formación el proceso integral y permanente basado en principios éticos, morales, culturales y sociales, cuyo objetivo principal apunta a guiar a nuestras estudiante para que logren su crecimiento personal mediante la enseñanza y la vivencia de valores, la motivación y el ejemplo; les da la posibilidad de hacerse irrepetible, autónoma y tolerante desarrollando al máximo sus potencialidades para el bien de sí misma y de los demás. Este proceso es liderado por el Consejo de Formación e impacta positivamente a todas las alumnas del Colegio.

Sana utilización del tiempo libre
El plan de estudios del Colegio Marymount contempla además, otra serie de actividades que están enmarcadas dentro del proceso “Formación para la utilización del tiempo libre”, cuyo objetivo es favorecer la utilización adecuada del tiempo libre, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de la disciplina; para tal fin ofrece actividades académicas, culturales y deportivas, las cuales se realizan después de la jornada escolar.

cultural

DEPORTIVAS: habilidades motrices, gimnasia, patinaje artístico y de carreras, atletismo, porrismo, ultímate, fútbol, voleibol, basquetbol y softbol.

CULTURALES: habilidades artísticas, teatro, danza, conjuntos musicales, coro, piano, guitarra, pintura, manualidades, yoga, francés, portugués, chino mandarín, gastronomía y fotografía.
ACADÉMICAS: Club Ecológico, robótica y Modelo de Naciones Unidas.

Expediciones e Inmersiones Lingüísticas
El Colegio, como complemento a la educación integral de las alumnas, ha desarrollado un programa de expediciones de carácter nacional e inmersiones lingüísticas de carácter internacional. Éstas van articuladas al currículo; donde las estudiantes aprenden a partir de la experiencia y fortalecen su compromiso social, la preservación del medio ambiente y el respeto hacia la diversidad cultural y natural de los diferentes lugares que visitan. Cada año, nuestras alumnas visitan diferentes lugares:

Nacionales

Bogotá y Boyacá: para alumnas de 4° grado.
Duración cinco días y cuatro noches.
Tiene como objetivo crear consciencia por el sentido patrio y los valores cívicos de las estudiantes
Lugares que visitan: la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, el Museo del Oro, la Casa de Nariño, Monserrate, la Quinta de Bolívar, la Catedral de Sal de Zipaquirá, el Pantano de Vargas, el Cronosaurio y Villa De Leyva, entre otros.

educacion_experiencial1

Barichara: las alumnas de 6° grado.
Duración cinco días y cuatro noches.
Su objetivo es afianzar la seguridad emocional de las estudiantes, reconociendo aptitudes y limitaciones por medio de actividades experienciales y de aventura que involucran retos personales, además, identificar y reconocer diferentes especies de flora y fauna que son características del departamento de Santander.
Lugares que visitan: Cañón del Río Fonce sobre la meseta de la población de Barichara y sus alrededores.

Guajira: las alumnas de 7° grado
Duración cinco días y cuatro noches.
La mayor parte del programa se desarrolla en la Guajira Media; su gente, sus tradiciones, sus parajes y su mística, hacen de esta experiencia algo inolvidable. Dormir y compartir en rancherías Wayúu y Utta, visitar la Mezquita de Maicao, las minas de sal de Manaure y el Parque Eólico, para finalizar con una noche de estrellas en el Cabo de la Vela, son algunas de actividades que las estudiantes realizan durante esta expedición.

Amazonas: las alumnas de 10° grado.
Duración cinco días y cuatro noches.
Es un programa desarrollado en la Reservas Naturales de Colombia; las características del lugar, no sólo permiten un encuentro cercano con la naturaleza y la aventura, sino que además proveen una socialización con la cultura amazónica y la posibilidad de vivenciar un nuevo estilo de vida, diferente al de las estudiantes; permitiendo así un crecimiento y aprendizaje en el área de la biología y las ciencias sociales y el desarrollo físico.

educacion_experiencial

Internacionales

New Brunswick (Canadá): para las estudiantes de 5° grado.

Quebec (Canadá): para estudiantes de 9° grado
Ambas con una duración de 8 semanas
Objetivo: generar una mentalidad global, fundamentada en la igualdad, el respeto y la convivencia en la comunidad. Esta experiencia no sólo forma a las alumnas en el dominio de una segunda y tercera lengua, sino, además en el aprendizaje de otras culturas y la capacidad de adaptación a diferentes situaciones y formas de vida.