MAGAZINE RD&I
LA HUELLA
TRASCIENDO MI MAESTRÍA

Para el Colegio Marymount innovación es la capacidad que tienen las personas que hacen parte de la comunidad educativa, para generar ideas, retos o proyectos investigativos que mejoren los procesos existentes y permitan crear nuevos. Estas propuestas están enmarcadas dentro de la filosofía institucional y su interés primordial es mejorar la vida de las personas; este es un recorrido en el que se involucran estudiantes, profesores y demás empleados de la Institución. El fin último es generar cultura de innovación, porque “Para los fines pedagógicos específicos de difusión de la cultura de la innovación entre los estudiantes, reúnen especial importancia dos componentes: el «aprendizaje situado», que resalta la importancia de que el conocimiento surja contextualizado para que esté en disposición de ser aplicable en diferentes situaciones; y el «aprendizaje social», que destaca la necesidad de que el proceso de enseñanza sea el resultado de una permanente interacción social, ya que aprender nunca es algo exclusivamente individual (Peinado-Miguel, et al., 2013; Artero, 2011; Adell y Castañeda, 2010; Suárez, 2010).

Ahora bien, el trabajo en equipo cobra cada vez mayor relevancia y los aportes de todos los miembros de la Comunidad son esenciales para que la innovación pueda contemplarse desde diferentes ámbitos. Es decir, la multiplicidad de personas genera diferentes formas de pensar y de analizar lo que enriquece los aportes que cada uno haga a la innovación.

Finalmente, la cultura de innovación se va construyendo en la medida en que se generen retos que apunten a solucionarlos de una manera creativa y en los que puedan participar los diferentes miembros de la Comunidad Marymount “La sociedad del conocimiento supone nuevas condiciones sociales, políticas y económicas que redefinan el sistema de valores en que se asentaba la modernidad y presenta nuevos desafíos para las organizaciones educativas” (Romero, C. 2004, pág. 4).

El Colegio Marymount de Medellín es consciente de que el conocimiento es el activo más valioso que tiene la Institución; por tanto, busca mecanismos que le ayuden a que este se multiplique permanentemente. La innovación y la gestión del conocimiento son el camino definido para lograr esta multiplicidad que se plantea. La gestión del conocimiento partirá del ciclo sugerido por (Rodríguez, 2017): “Identificar, Incorporar, Compartir/Transferir, Utilizar y Crear Nuevo conocimiento”. Es decir, se identificará el conocimiento clave que tiene la organización para poderlo gestionar.