MI EXPERIENCIA EN FIRST ROBOTIC COMPETITION

MI EXPERIENCIA EN FIRST ROBOTIC COMPETITION EN WEST PALM BEACH, EEUU. POR: ANA SANÍN FORERO.

“El miércoles 1 de marzo llegamos al aeropuerto José María Córdova a las 6:30 a.m. para organizarnos con nuestra respectiva documentación y para aforar las maletas. Pasamos inmigración y nos sentamos a esperar el vuelo que salía a las 9:30 a.m., ahí nos dimos cuenta de que la bandera, el pendón y algunos elementos de seguridad tales como gafas y guantes del equipo se nos habían quedado en Medellín, tratamos de buscarle solución, pero ya estaba muy tarde y era bastante complicado así que decidimos que volveríamos a comprar toda una vez llegáramos a Estados Unidos.

En la noche en el hotel, tuvimos una reunión en el lobby para hablar sobre el día siguiente y para entregarnos las camisetas en las que el equipo de diseño y yo habíamos trabajado todo el año. Al ver que habían quedado tan bien me sentí muy orgullosa.

A la mañana siguiente la competencia iniciaba a las 7:00 a.m. La tarea de todos era empezar con el “scouting” de equipos, esto quiere decir que debían hacerle preguntas al resto de los equipos participantes para recoger información sobre su robot.

Al llegar al centro de convenciones después de hacer las compras necesarias empezamos con el scouting de los robots, ahora debíamos mirar al robot de un determinado equipo en las prácticas y tomar nota de las fallas y capacidades de este. Nuestro robot tuvo muy buenos resultados en las prácticas. El equipo estaba muy orgulloso. El tercer día fue la inauguración oficial de la competencia, se cantaron los himnos de todos los países presentes, entre ellos el de Colombia con MUCHO orgullo.

Los partidos consisten en 2 alianzas (roja y azul) cada una conformada por tres equipos elegidos aleatoriamente. La alianza con mayor puntaje al final de la partida gana y por lo general escala en la tabla de rankings. Cada vez que nos tocaba competir, el equipo se animaba demasiado y le metía mucha energía a todo.

Ese día fuimos el único equipo invicto, también quedamos de primero en el ranking entre los 48 equipos participantes. Nadie se lo podía creer; parecía un sueño. Esa noche hubo reunión de equipo para decidir que equipos íbamos a escoger para que formaran alianza con nosotros porque ya que habíamos quedado dentro del top 8 teníamos derecho a escoger. Al día siguiente nuestra alianza tomo forma como las “Red Alliance” (alianza roja) que se conformaba de un equipo holandés, otro americano y obviamente nosotros. Cada partido que se jugaba era una gran dosis de adrenalina. La euforia y la emoción se podían percibir en el ambiente que olía a esfuerzo y dedicación.

Pasamos a cuartos de final y llegamos a la semifinal en la cual hubo 2 empates. Ya habíamos celebrado que habíamos pasado al mundial cuando nos desilusionaron porque no contaron una falta que nos hicieron. Todo el equipo tenia rabia, pero estaba increíblemente orgulloso de TODO lo que habíamos logrado en comparación al año anterior. Nuestro equipo fue el más unido y más animado durante la competencia esto nos atribuyó el premio de espíritu, del cual estamos supremamente orgullosos.

Cuando llegamos aquí a Medellín nos estaban esperando nuestros papás y el resto de nuestros compañeros del CIP para felicitarnos porque, aunque no hayamos pasado al mundial, volvimos como campeones.

Este viaje fue una de las más maravillosas experiencias que he tenido en la vida. Conocí personas de otras culturas y de otros lugares del mundo. Aprendí demasiado y en ciertas maneras llegué a conocerme más a mí misma”.

Cabe anotar que esta era la segunda participación del equipo intercolegiado en el torneo. En la temporada 2016 ocuparon el último lugar, entre 50 equipos. Esta vez el objetivo era mejorar el resultado anterior. La participación de los estudiantes colombianos fue activa y diligente y tuvieron la oportunidad de relacionarse en el idioma inglés de forma fluida con los participantes de las demás delegaciones internacionales. En la etapa de clasificación, el equipo colombiano fue la sorpresa del torneo, liderando de principio a fin la competencia y quedando en primer lugar por encima de otros 47 equipos, entre los cuales había holandeses, turcos, brasileños y estadounidenses.

En los Play off, avanzaron hasta la semifinal, en la que fueron eliminados después de varios emocionantes empates. El equipo recibió el premio Team Spirit Award, uno de los galardones más importantes del evento.

Para ver nuestra política de privacidad haga click aquí

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com