Generalidades
El paso por Elementary representa un hito en el desarrollo socioemocional y cognitivo de las estudiantes. Adquieren mayor autonomía, a través del fortalecimiento de la conciencia de sí mismas, del otro y del entorno en el marco del respeto, la tolerancia y la empatía. Desarrollan habilidades de autogestión, estrategias para la solución de conflictos, trabajo colaborativo y aprenden a tomar decisiones.
Proceso de Aprendizaje
En Elementary se consolidan los procesos de lectura, escritura y lógico matemáticos, se fortalecen las habilidades comunicativas y creativas, la motivación, el disfrute y la curiosidad por el aprendizaje. A través del arte, la danza, la música y el deporte, se facilita el reconocimiento de talentos e intereses y se fortalecen las habilidades motoras, el autoconcepto, la creatividad y el juego limpio.
Se empiezan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de aprendizaje autodirigido, poniendo a las estudiantes como centro del aprendizaje, haciendo diferenciación y utilizando diferentes herramientas didácticas.
La preparación y desempeño en pruebas estandarizadas de Cambridge (Starters y Movers) y las Pruebas Avancemos, promueve en las estudiantes el esfuerzo, la rigurosidad y el fortalecimiento de competencias necesarias para resolver situaciones problema con pensamiento crítico y en contexto.
Proyectos Formativos
Esta sección ofrece al igual que las demás, una serie de proyectos formativos los cuales están articulados a un currículo de desarrollo de habilidades socioemocionales, que promueven la formación integral de nuestras estudiantes y el fortalecimiento de competencias para la vida.
De 1° a 4°, se continúa trabajando en el desarrollo de valores y autoestima, con el proyecto de VYDA, el cual está coordinado por el Departamento de psicología y los padres de familia son quienes lo ejecutan. El proyecto de Convivencia Escolar se centra en fortalecer las habilidades de relacionamiento de las estudiantes a través de diferentes actividades y eventos que promueven la sana convivencia, la tolerancia y el respeto. El Tiempo de Dios es un proyecto que favorece la responsabilidad social y actitud de servicio, a partir del conocimiento de sí mismo y del otro.
En Elementary School se llevan a cabo diferentes celebraciones litúrgicas y actividades que promueven el desarrollo espiritual y la vida interior. En Tercer Grado se lleva a cabo la Primera Comunión, un momento espiritual y religioso muy significativo para nuestras estudiantes y sus familias, donde se hace énfasis en habilidades como la consciencia de sí mismo y la consciencia social.
Otros proyectos formativos (SER – Sexualidad/Salud, Emociones y Relaciones Interpersonales, Prevención de Consumos, Proyecto de vida y Ser Ciudadano) se enfocan en el desarrollo de diferentes competencias para la vida.
Actividades Tiempo libre
El uso adecuado del tiempo libre es uno de los pilares del aprendizaje del Siglo XXI en el cual las estudiantes exploran sus intereses, potencian sus talentos y desarrollan habilidades de acuerdo con sus fortalezas. Estas actividades son lideradas por el Club Deportivo, el Comité Cultural y el Departamento de Innovación, lo cual permite a las niñas tener una diferente gama de programas para elegir entre las artes, los diferentes deportes y la academia.
Ciudadanía Global
En Elementary se inician las expediciones a diferentes lugares del departamento y del país, con el objetivo de fortalecer la autonomía de las estudiantes, su sentido de pertenencia y conocimiento de su entorno local y nacional. Se llevan a cabo teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y el currículo de cada grado. De igual forma se desarrollan proyectos académicos y formativos con los colegios pertenecientes a la red global de colegios RSHM (Religious of the Sacred Heart of Mary).
Equipo de Trabajo
Está conformado por un equipo interdisciplinario de self contained teachers, profesores de área, Learning Direction, Dirección de sección, Psicología y Learning Center, quienes acompañan todos los procesos formativos y pedagógicos de las estudiantes.
Todos los grados cuentan con 3 grupos y cada uno es acompañado por un director de grupo.
Estructura y Horarios
La Primaria se divide en Lower Primary (grado 1° Y 2°).
Upper Primary (grado 3° y 4°).
El horario escolar es de 7:20 a.m. a 3:15 p.m. y el de las actividades del tiempo libre de 3:15 p.m. a 4:15 p.m. Integra espacios de Dirección de Grupo, Learning Skills, morning snack, almuerzo y las áreas académicas.