Innovación al servicio de la educación: la nueva apuesta del Colegio Marymount de Medellín

Ser el primer Colegio de la Ciudad en implementar una Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación es una de los retos más innovadores  para el Marymount y un gran aporte al sector educativo.

¿Cómo está logrando el Marymount crear una cultura de la INNOVACIÓN?

Luego de la creación de la Dirección, el objetivo es capacitar a todo el personal del Colegio y a las estudiantes en INNOVACIÓN: concepto, metodología y apropiación de la cultura como tal.

Para esto se crearon dos grandes grupos: INNOVAT MARYMOUNT el cual está conformado por  personal docente y personal administrativo, esto asegura la riqueza de pensamientos para ver las cosas de manera distinta, pues  los empleados tienen información y formación variadas, lo cual permite que se nutra aún más el equipo.  El objetivo de INNOVAT MARYMOUNT es crear cultura de innovación en  los empleados del Colegio y  para esto trabaja con cada departamento académico utilizando la metodología de “retos”. Los retos parten de situaciones que las personas quieren resolver, como dolores, problemas, necesidades, anomalías, tendencias, debilidades o regulaciones.  Esta dinámica permite que cada departamento seleccione la temática que va a trabajar y busque una manera creativa de solucionarla e implementarla.

El otro grupo es MEDELLÍN SIN TABÚ, conformado por alumnas desde 5° hasta 11° grados.  Éste comenzó a principios del año 2016 cuando las estudiantes  buscaban encontrar un reto y sus posibles soluciones o formas de implementarlo. El reto elegido fue cómo encontrar la manera de que las alumnas del Colegio salieran de la “burbuja” que no les permite conocer  Medellín realmente como es. Esta situación las ha llevado, desde pequeñas, a creer en los miedos impuestos sobre la Ciudad y a pensar que es peligroso, o simplemente inadecuado, salir de su zona de confort. El grupo concluyó que es muy importante conocer su Ciudad, no solamente la parte que habitan, sino las otras 16 comunas; pueden recorrerla en medios de transporte público y hablando con los mismos habitantes de los lugares visitados.   Así conocerán realmente  que los lugares de Medellín están habitados por personas amables, felices y acogedoras.

MEDELLÍN SIN TABÚ ha recorrido lugares como: barrio Castilla, Moravia, Prado, Cerro Pan de Azúcar y Cinturón Verde, Museo de Arte Moderno, Tranvía, UVA Comuna 14, Ruta N.

La Secretaría de Juventudes de la Alcaldía de Medellín ha sido un soporte valioso para este proyecto.

Finalmente, y uno de los mayores sueños, será compartir los conocimientos adquiridos y las experiencias aplicadas en el Marymount, con otros colegios e instituciones educativas que deseen implementar la INNOVACIÓN en sus organizaciones, por esto, en el Colegio consideramos este gran anhelo como un proyecto de Ciudad pues esperamos convertirnos en inspiración para nuestros colegas y amigos del sector educativo en Medellín.