LEARNING CENTER PROYECTO “CÓMO APRENDEMOS”

Durante este último período del año escolar 2017-2018, se trabajó con las estudiantes de los grados 1° a 11° en el proyecto “Cómo aprendemos”, liderado por el Learning Center y orientado por los Profesores.

El objetivo del Proyecto es brindar a las alumnas herramientas útiles para su desempeño escolar teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje.

Se inició haciendo una presentación de la estructura básica del cerebro, sus partes, algunas de sus funciones y la participación del mismo en las distintas etapas del aprendizaje: entrada de la información, decodificación, almacenamiento y salida de ésta en forma de conductas observables y no observables.

También se trabajaron algunas estrategias que favorecen el aprendizaje, como la activación de los sistemas de atención, memoria y motivación, y la necesidad de permanecer atentas a las sensaciones y percepciones. Además, la importancia de mantener hábitos de vida saludables, control y organización del entorno físico, y hacer conciencia de los recursos y estrategias que apoyan el aprendizaje de las distintas áreas.

En este punto del proyecto se invitó a los grupos a decorar con papel globo un esquema del cerebro y escribir sobre él las palabras clave en relación con el aprendizaje que hasta el momento quisieran destacar.

Como actividad complementaria, se presentó a las niñas de Elementary un video animado del cerebro, en el que se puede entender la participación de este órgano en las distintas funciones vitales del cuerpo humano. Y con las niñas de Middle y High se trabajó el video ¿Cómo se aprende?, del Dr. Jorge Eslava, Director del Instituto Colombiano de Neurociencias, el cual fue publicado en la Revista Semana Educación, y en el que se explica cómo las personas adquieren conocimiento.

Finalmente, se desarrollaron actividades en torno a los “Cuatro pilares del aprendizaje”, con unos videos de autoría de la Universidad Tamaulipeca de México, los cuales hacen referencia a las cuatro habilidades fundamentales para la adquisición del conocimiento: comprensión, expresión, organización y solución de problemas; y orientan la respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo comprendo?, ¿cómo expreso lo comprendido?, ¿cómo me organizo para estudiar o para aprender? y ¿cómo resuelvo los problemas? Con el trabajo de estas cuatro habilidades se pretende que cada estudiante dé respuesta a estos interrogantes y logre construir sus propias herramientas de aprendizaje.

Los trabajos realizados por los distintos grupos se encuentran en el corredor principal del Colegio.

Para terminar, es importante mencionar que este proyecto se encuentra alineado con nuestro interés como Colegio de respetar y valorar los procesos de desarrollo y aprendizaje de cada una de las estudiantes, favoreciendo con las actividades del día a día una cultura de inclusión y diversidad.