Generalidades
En su paso por Middle School los estudiantes hacen el tránsito de la niñez a la adolescencia, lo que implica ver grandes transformaciones a nivel físico y psicológico. Comienzan a desarrollar de manera evidente el pensamiento abstracto, una postura ética y moral propia y una amplia exploración por gustos y pasiones personales, así como un refinamiento de su círculo social; lo que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la autonomía y la autogestión.
Proceso de Aprendizaje
El proceso de aprendizaje en Middle School es liderado por profesores de área expertos en sus disciplinas. En 5° grado, comienza el aprendizaje de una tercera lengua: el francés. Todo esto mediante metodologías activas, aprendizaje centrado en los estudiantes, trabajo colaborativo, investigación, el desarrollo de la creatividad y una retroalimentación que permite que los estudiantes vean el error como oportunidades de aprendizaje.
De igual manera, el uso de la tecnología se potencia mediante la adopción de la política BYOD (Bring your own device – Trae tu propio dispositivo), la cual implica que los estudiantes tengan su propio portátil como herramienta para la construcción del conocimiento.
La preparación y desempeño en pruebas estandarizadas como los Check Points de Cambridge y las Pruebas Avancemos, promueve en las estudiantes el fortalecimiento de competencias necesarias para resolver situaciones problema con pensamiento crítico y en contexto.
Proyectos Formativos
Esta sección ofrece al igual que las demás, una serie de proyectos formativos los cuales están sustentados en un currículo de desarrollo de habilidades socioemocionales y que promueven la formación integral y el desarrollo de la mentalidad de crecimiento.
En 5° grado, se realiza el cierre del proyecto VYDA (Valores y Desarrollo de la Autoestima). El de Convivencia Escolar se fortalece mediante las convivencias que se realizan en todos los grados de la sección. El proyecto Tiempo de Dios promueve el desarrollo de la vida interior y espiritual por medio de celebraciones litúrgicas y diferentes actividades escolares; entre ellas los retiros espirituales que se llevan a cabo en los grados 5° y 7°. Los demás proyectos formativos (SER – Sexualidad/Salud, Emociones y Relaciones Interpersonales, Prevención de Consumos, Proyecto de vida y Ser Ciudadano) continúan a lo largo de todo el paso por Middle School.
Actividades Tiempo Libre
El uso adecuado del tiempo libre es uno de los pilares del aprendizaje del Siglo XXI en el cual los estudiantes exploran sus intereses, potencian sus talentos y desarrollan habilidades de acuerdo con sus fortalezas. En esta sección las Actividades del Tiempo Libre se diversifican, lo que implica que además de los programas deportivos, culturales, académicos y de innovación, ofrecidos hasta 4° grado, los estudiantes pueden participar en el Modelo de Naciones Unidas, GCMX (Global Changemakers), El Parche de las Letras (club de literatura), Marymount Solidario, MRU (Marymount Research Unit), Girl Up, Girl Boss (emprendimiento), entre otros.
Ciudadanía Global
En esta sección se continúa con el programa de expediciones a diferentes lugares del país y se inician las inmersiones lingüísticas con el intercambio a Canadá en 5° grado. También comienzan los programas de intercambios deportivos y culturales con los colegios pertenecientes a la red global de colegios RSHM (Religious of the Sacred Heart of Mary).
Equipo de Trabajo
El equipo humano de Middle School está compuesto por profesores expertos en sus áreas, liderados por la Directora de Sección y la Learning Director y los procesos son acompañados apoyados de manera permanente por el Learning Center y la psicóloga de la Sección.
Estructura y Horarios
Middle School está compuesto por los grados 5°, 6°, 7° y 8°, los cuales comprenden las edades entre los 11 a los 15 años.
Todos los grados cuentan con 3 grupos y cada uno es acompañado por dos directores de grupo.
El horario escolar es de 7:15 a.m. a 3:15 p.m. y el de las actividades del tiempo libre de 3:15 p.m. a 4:15 p.m.